Mitos y leyendas sobre los Cuervos.

El cuervo ha sido un poderoso símbolo durante la época de la antigua Grecia y Roma, típicamente conocido como astutos, tramposos, oráculos, y en la mitología más reciente, una profecía del diablo.

En Alemán, Rabe. En Inglés, Raven. En Danés, Ravn. En Inglés antiguo, Hroefn. En castellano, Cuervo. En Islandés, Hrafn. En Finés, Korppi. En Italiano, Corvo. En Francés, Corbeau. En Latín, Corvus. En Holandés, Raaf. En Sueco, Korp. En Húngaro, Holló.

Breno y Brennos (derivaciones de Cuervo en gaélico) eran los nombres de los jefes galos que saquearon, respectivamente, Roma y Delfos. De hecho un Dios nigromante celta fundador de cierta doctrina druídica se llamaba Brennos y concedía el don de la bilocación y permitía el conocimiento de acontecimientos lejanos.

En mitología nórdica, los cuervos Hugin (pensamiento) y Munin (memoria) son exploradores de Odin, el Ser Supremo. Vuelan a través del mundo entero. Interrogando a los vivientes y los muertos, vuelven y dicen a Odin lo que han visto. Cuando Odin juzgaba alguna causa, uno le ponía en antecedentes sobre la materia y el otro le sugería lo que tenía que hacer.

El cuervo, según la mitología chocote, es Atá, una criatura que surgió de las cenizas de la hoguera del cruel ciego que devoraba niños que fue atrapado e incinerado.

Según la mitología griega, Flegias, rey de los Lapitas y hermano de Ixión habitaba en las riberas del lago Beobis en Tesalia. Tenía una hija llamada Coronis. Apolo se hizo su amante pero ella hacía ya mucho tiempo que estaba enamorada de Isiquis, hijo de Elato, de Arcadia y en la ausencia de Apolo le concedió compartir el lecho con ella.

El dios vio su infidelidad, sin necesidad de que el cuervo blanco, que era el animal que informaba al dios de las cosas de la tierra, se la denunciara. Al llegar lo reprendió por no haberle picado los ojos a Isquis y en castigo lo volvió totalmente negro, sin que volviera a haber cuervos blancos. Sin embargo, el cuervo conservó el don de "hablar y predecir el futuro".

En la mitología de varias tribus de la tundra norteamericana, se habla de un "tiempo Lejano" (Khadontsídnee) en el cual todas las criaturas (plantas, animales y seres humanos) vivían interrelacionadas entre sí: todos hablaban el mismo idioma y tenían una forma parecida. En esos relatos se explica cómo esos humanos terminaron por convertirse en animales y plantas que actualmente conocemos; esta mitología ofrece una percepción particular de la naturaleza, ya que recuerda que debemos respetar a la naturaleza porque animales y plantas también tienen espíritu.

En los relatos que se desarrollan en ese Tiempo Lejano se explica el origen del Sol, de la Luna y de otros astros, así como ciertos elementos de la naturaleza (las montañas, el viento o las tormentas).

Una figura principal en esos relatos cosmogónicos es el Cuervo; se trata de un ser impreciso que finalmente adopto la forma de un Cuervo siendo el responsable de la creación del mundo. El Cuervo es el protagonista en muchas leyendas de estas tribus de la tundra norteamericana y ocupa un lugar fundamental en la mitología y en los rituales de estos pueblos; es conocido por los tanaina, los kutchin, los tinglit y kaska, por los cree, que lo llaman Wísakedjak, y también por los ojibwa, que lo denominan Nanabush, y los naskapi, quienes lo conocen como Djokabísh. Para todos estos pueblos el Cuervo creó al hombre a partir de la piedra. Sin embargo, en cada tribu podemos encontrar mitos que cuentan el origen particular de su propia tribu; así es el caso, por ejemplo, de los chippewa, dogrib, haré, slave y yellowknife que según cuentas sus mitologías, sus pueblos comparten una nacimiento mítico de una mujer casada con un perro que se convertía en un hombre por la noche.

Según el pueblo inuit, el origen del cuervo es el siguiente: una vez, dos pájaros estaban juntos y decidieron convertirse en las aves más hermosas del mundo, más bonitas que ningún otro pájaro. Para ello, decidieron que tenían que tatuarse el uno al otro, creando diseños y dibujos sobre su cuerpo que serían la envidia de todos los pájaros. Así, un pájaro comenzó a pintar al otro; sin embargo, el pájaro que estaba siendo pintado no podía estarse quieto. Después de regañar en repetidas ocasiones a su compañero, éste seguía moviéndose. Finalmente, la paciencia del pájaro que pintaba a su compañero, se agotó y el pintor derramó todo el color negro sobre el pájaro. De esta manera, apareció el primer cuervo. En todo el Extremo Oriente y Oceanía, existía un dualismo cosmológico oponiéndose dos principios: por una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte la oscuridad, la luna y el agua. Generalmente, un pájaro representaba al primer principio. En China, se trataba de un cuervo.

Hay un mito de los indios norteamericanos que cuenta que un cuervo volaba sobre el agua sin encontrar ningún sitio donde posarse. Entonces arrojo piedrecillas para crear islas y luego creo los árboles. En los bosques vivían los animales y en el agua, los peces. Cuando el cuervo hizo al primer hombre y a la primera mujer con madera y arcilla, es mundo estuvo por fin completo.

Otro ejemplo la mitología de los pueblos indígenas de la costa noroeste de Norteamérica, el cuervo se apoderó de la luz del Sol quitándosela a su celoso guardián para entregarla a los hombres que vivían sumidos en las tinieblas... pero aprovechó el viaje para dejar preñada a la hija del sol.• El cuervo era simbólico y sagrado para los celtas. Según la leyenda de la fundación de Lyon (Lugdunum), parece ser que el cuervo era el animal asociado al dios Lug. El héroe galés Bran el Bendito lleva el nombre del cuervo.
Es también un ave conocedora del pasado y del futuro, y los galos profetizaban a tenor de la dirección que tomaba el vuelo de los cuervos.

La superstición popular dice que oír un cuervo a tu izquierda, especialmente a primera hora de la mañana, es una mala señal.

Dice una leyenda que el día en que Cicerón fue asesinado, varios cuervos revolotearon sobre su cabeza, e incluso uno de ellos entró en su alcoba y tiró de las mantas que lo cubrían.

Una superstición británica dice que si los cuervos de la Torre de Londres desaparecen volando del lugar, la Corona y el Imperio Británico caerán. Para prevenir esta catástrofe, los cuervos de la Torre de Londres tienen las alas cortadas. Por cierto, se supone que la cabeza de Bran (el Rey Cuervo mencionado antes) está enterrada aquí.

La Última Pluma del Cuervo es, según el juego online del mismo nombre, un objeto mágico de gran poder creado por los Antiguos Jerarcas a instancias del Inmundo. Esta misteriosa pluma mágica se entrega al vencedor de las guerras mágicas conocidas con el nombre de torneos, que periódicamente se convocan para elegir al más poderoso de entre todos los hechiceros y magos del mundo. Un triunfo que suele ser estéril y proporcionar una gloria efímera al vencedor, pues aunque se le permite crear un conjuro para recordar su gesta, vuelve a la eterna rueda del destino. Es la maldición eterna de los Cuervos. Algunos magos, a pesar de ello, consiguen en ocasiones alcanzar sus propósitos y hacer un uso adecuado del poder de la Pluma que acaba en sus manos. Estos afortunados hechiceros llevan a cabo poderosos encantamientos y conjuros que serían imposibles sin la ayuda de la Última Pluma del Cuervo.

Morrigan, la diosa céltica de la guerra de los irlandeses antiguos tomaba la personalidad de Macha (batalla), y aparecía bajo la forma de una hembra de cuervo.

El cuervo de tres patas aparece muchas veces en los mitos y la literatura antigua de China y otros países. Mencionan a este cuervo curioso con el nombre de "Yatagarasu". Según un mito japonés, un grupo de guerreros se perdió en el camino cuando iba desde Kumano, actual Wakayama, a Yamato, actual Nara, para conquistar la ciudad. Fue entonces cuando llegó volando un enorme cuervo con tres patas desde el cielo y dirigió al grupo hasta su destino donde los guerreros consiguieron finalmente sus objetivos. Por esta historia, "Yatagarasu" es conocido como el animal que dirige a la victoria.

Los japoneses también hablan de los demonios Tengu. Son divinidades menores que representan las energías elementales y el poder inteligente de la naturaleza. Los Tengu son duendes de los bosques, los montes y las montañas. Uno de los Tengu más antiguos es Karassu Tengu (Cuervo Tengu). Este Tengu secuestra hombres, para devolverlos en un estado de demencia llamado Tengu Kakushi, que significa "escondido por un Tengu".El cuervo (The raven en inglés) da título a la composición poética más famosa de Edgar Allan Poe, de 1845. El poeta describe la angustia que le produce la muerte de su amada. Esa angustia la encarna un negro cuervo que, tras ser interrogado, responde una y otra vez: Nunca más, Nevermore.

The Crow, una serie en el mundo del cómic creada por James O´Barr, narra como Eric Draven murió asesinado. Un año después de su muerte, éste volvió a la vida por una noche gracias al poder del cuervo, que le hacía invencible. El pájaro negro era su vínculo con el mundo de los muertos y gracias a él podía cumplir su venganza. El cuervo, así, se convierte en una especie de Redentor oscuro, que muere y resucita por los pecados cometidos.

El cine nos ha proporcionado dos películas interesantes sobre el cuervo: The Raven, una película de 1954 de Roger Corman, adapta el relato de Poe y The Crow, una película de 1994, basada en el cómic de James o'Barr. La segunda cuenta la leyenda de un cuervo que recoge las almas caídas para llevarlas al mundo de los muertos pero que, cuando el dolor del alma es muy grande, al cabo de un año el cuervo puede traer el cuerpo de nuevo al mundo de los vivos para que el caído pueda vengar su muerte. El viejo mito de Némesis revivido.

Narra la Biblia que tras unos 220 días, el Arca de Noé se aposentó en el monte Ararat, y las aguas del Diluvio retrocedieron por otros 40 días hasta que emergieron las cimas de las montañas. Entonces Noé envió a un cuervo que "salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra". Algunos cuentan la historia de manera que el cuervo no regresó a Noé y éste tuvo que mandar a la paloma blanca a encontrar la tierra seca.

El refrán "Cría cuervos y te sacarán los ojos" explica que los beneficios hechos a ingratos les sirven de armas para pagar el bien con el mal.

Según El Guerrero Cuervo, de Alice Borchardt, el cuervo es una criatura inmortal, o casi, que no nació humana ni tampoco animal, capaz de invocar la supervivencia eterna en y con sus cambios interminables de forma.

Las leyendas francesas cuentan que el cuervo es el ave del diablo, que acecha el alma a su salida del cuerpo de los usureros y personas deshonestas.

La localidad de Mota del Cuervo cuenta en su escudo con un castillo y, precisamente, un cuervo nacido de la leyenda que cuenta la relación imposible entre el moro Alí y una joven dama cristiana. El padre de la joven quiso impedir el romance encerrándola, a pan y agua, en una habitación de un castillo en la que sólo había una pequeña ventana. Todos pensaban que pronto moriría, pero no sucedió así: un cuervo se encargaba de llevarle alimentos frescos todos los días. Pasado cierto tiempo sus hermanos la liberaron, pero la muchacha perdió la vida en un combate, al ser alcanzada por una flecha. Alí también resultó herido de muerte, y acabó sus días junto a su amada.

En las leyendas del Rey Arturo se dice que Morgana puede transformarse en cuervo. Se asimila pues al relato irlandés de Morrigan o de Nondh, una Thatha De Danann, que a menudo aparece con forma de corneja.

A la seta venenosa Amanita muscaria se le denomina "pan de cuervo" (ravensbread, raven's brot) en numerosas zonas de Europa.

Las leyendas de Euskadi atribuyen a menudo al cuervo como la forma animal que toman los espíritus de las cuevas para mostrarse.

Tupá, dios de los guaraníes, convirtió a un hombre que comió carne pútrida en un cuervo al observar con disgusto y asco su terrible banquete. Por eso dice el vulgo: "cuando uno sale de su casa y tarda mucho en regresar: hizo como el cuervo, encontró una osamenta y se quedo".

El escudo de Pravia tiene seis cuervos en recuerdo de una batalla ganada por Pelayo contra los moros.

Si os fijáis, podéis daros cuenta de que la figura del cuervo ha sido a lo largo de la historia intrigante para el hombre que la ha dotado de ingenio, inteligencia y algo aún más interesante precognición, por eso la supuesta capacidad de ver el futuro, anticiparse a la conducta del otro sólo observando es comportamiento.

Otro hecho más que destacable es la “globalidad” del cuervo un animal presente en todos los continentes, en todos tiene protagonismo. Es un animal que tiene la asombrosa capacidad de adaptarse tanto a los diferentes climas, alimentos etc. Eso en el mundo animal sólo lo ha conseguido otra especie, la nuestra…


Los cuervos tienen fama de ser inteligentes especialmente entre la comunidad científica debido a sus peculiares habilidades para emplear utensilios con los que extraer la comida.

En los distintos experimentos realizados entre las paredes de los laboratorios, los cuervos demostraron una gran capacidad para utilizar herramientas como palitos con el fin de extraer la larva de una oquedad, pero los investigadores tenían una duda, ¿actuarían del mismo modo en su entorno natural?

Para comprobarlo, científicos de la Universidad de Oxford pertenecientes al área de Zoología (Reino Unido), han realizado un peculiar experimento en el que han utilizado pequeñas cámaras de vídeo colocadas en las alas y colas de las aves para poder filmar su “modus operandi” sin que se sintieran intimidados por la presencia humana, además, el hábitat de los cuervos se sitúa en lugares montañosos de difícil acceso y seguimiento por los científicos.


Filmaciones de casi 120 minutos han puesto al descubierto que los cuervos utilizan muy a menudo los palitos para poder extraer sus presas e incluso se ha podido constatar que utilizan hasta tres tipos de herramientas para cavar y obtener el preciado botín. Según los investigadores, una de las características que muestran los cuervos es la habilidad de crear nuevas herramientas ante la necesidad de obtener la comida.

Los cuervos que se utilizaron en el seguimiento pertenecen a la especie “Corvus moneduloides” de Nueva Caledonia.

No hay comentarios: